viernes, 6 de noviembre de 2015

POEMA AMOROSO DE LA EDAD MEDIA



              


"El hombre canta con la misma melodía desde que se creó el universo".


Walter von der Vogelweide
(1170-1230)


Bajo el tilo
en la campiña,
donde estaba nuestro lecho,
encontraréis
donde los dos
quebramos flores y hierbas.

En un valle frente al bosque,
tandaradai,
cantaba bello el ruiseñor.

Fui andando
hasta la pradera:
mi amado ya había llegado.

Allí, ay,
fui acogida;
dichosa soy desde entonces.
¿Sus besos? ¡Deleite sin fin,
tandaradai,
ved qué roja está mi boca!

Le vi cómo hacía
con flores
nuestro lecho primoroso.
De ello reirá
con ternura
quien transite ese camino.
Las rosas le descubrirán,
tandaradai,
dónde apoyé mi cabeza.

Que mi amor
yació conmigo,
nadie (quiera Dios) se entere.
Lo que él
conmigo hizo,
solo él y yo sepamos,
y un pequeño pajarillo,
tandaradai,
que nos guardará el secreto.


[Traducción al castellano de Bern Dietz, Antología del Minnesang, ed. Hiperión]

Walther von der Vogelweide nació alrededor de 1170 posiblemente en la actual Baja Austria y murió en Wurzburgo, alrededor de 1228. Fue uno de los Minnesänger más famosos.Se le considera el más importante poeta en alemán de la Edad Media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario