jueves, 8 de mayo de 2014

PERIÓDICO IRREVERENTES


DESVESTI2


                                                                                          Por Marita Rodríguez-Cazaux
Vestido

Poema

Caligrama es un texto generalmente de recurso poético, cuya disposición tipográfica representa los objetos que constituyen el tema del pasaje o del poema. La imagen creada en las palabras muestra visualmente lo que la palabra sugiere.
A principios del siglo XX, nace como resultado de la búsqueda de ruptura e innovación, más concretamente con el cubismo literario y el Creacionismo y Ultraísmo, aunque este recurso literario ya existía en otras culturas, siendo de destacada presencia en la caligrafía árabe.
Se citan como algunos de los principales estudiosos del tema a los franceses J. Peignot , "Du Calligramme"; P. Massin "La lettre et l´Image" y al español R. de Cózar "Poesía e Imagen".
El poeta francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El talentoso poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la Noche editado en 1913.
La literatura de lengua castellana cuenta con interesantes autores de caligramas; entre otros, los españoles Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego. Entre los poetas americanos se destacan los peruanos Carlos Oquendo de Amat, Arturo Corcuera, Eduardo Eielson, el mexicano Juan José Tablada, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa, el argentino Oliverio Girondo. Han cultivado caligramas en lengua catalana Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa.
Gustavo Vega creó una variedad de tipo plástico a la que él mismo ha denominado caligrama pictográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario