martes, 2 de mayo de 2017

AVANCE POEMARIO



ESCOTE ABIERTO
 de María Rodríguez-Cazaux 



POEMA A DULCE MARÍA LOYNAZ






                                                           In memorian



Esta que soy, Loynaz,
pasa por la vida
sin haber advertido en el espejo
la dulce redondez de carne viva.
Esta que soy, solo arrulló 
la orfandad del vientre.
Sin embargo, 
cuando la piadosa morfina me entre en los despojos
aún he de soñar con el hijo que no tuve
que no tuvimos, Loynaz, 
que no parimos.
Y alguien -no sé quién-, después del duelo
levitará este verso como yo palpé en las ruinas de tus versos
las trágicas palabras de sequía.
Es posible, Loynaz, que en ese instante,
como suelen estallarse los milagros, 
demorada preñez meza una cuna.





*
(La Habana, 10 de diciembre de 1902 - La Habana, 27 de abril de 1997)
Escritora cubana, considerada una de las principales figuras de la lírica cubana y universal.
Mereció el premio Miguel de Cervantes en 1992.
Autora de "Canto a la mujer estéril"


***


MITOLOGÍA




Esta es mi casta, es la mitología de mi nombre,
una herida de lejana tragedia
de godos y de celtas.
Es batallar sobre un campo que labra quien no es dueño
y acuña los sudores sin moneda.





***


PRESENCIA




Anoche mis padres regresaron a mis sueños.
Recuerdo la leve liturgia de llovizna
que acompaña sus pasos cuando llegan.
Un gesto familiar entra en la sala,
penetra los cuartos en penumbras
hasta plantarse de pie frente al espejo
que refracta
las preñeces sagradas de la diáspora.

Desde anoche, 
mascarones de proa
navegan invisibles por la casa.




***



CITA





Tantea mi soledad
región acantilada de la sombra.
Desde el azar que rige lo soñado
un perezoso aliento
como navío avanza sobre el lecho.
       Y en ese espacio fugaz 
       nos encontramos.




  ***



POEMA DEL NOMBRE SILENTE







Secreto nombre de susurro y lecho,
yo te juramento
a salirte
de la oscura cavidad
del pecho que te guarda.

Te mando, te incito,
te arengo 
a que ocupes tu lugar,
en este cosmos que habitamos.

Y te pronuncio a horcajadas del habla,
letra por letra,
y te sostengo en alto, 
te lanzo,
te confieso. 
Te quito del fantasma de la cueva.

Y correrá tu nombre
como potro, 
por ancho callejón, por la marea,
por la filosa navaja del secreto
que la garganta abre.

Hasta volverme afónica 
de cabalgarte en la brida del acento.




POEMARIO
Editorial Dunken 2017










1 comentario:

  1. Muy fuertes, belleza que estremece, me alegro de haber encontrado esta página tuya, Marita.

    ResponderEliminar