viernes, 14 de octubre de 2016

DATOS BREVES



CADA OBRA POR SU NOMBRE



Libro: Según la UNESCO, si el ejemplar tiene menos de 48 páginas, no es libro, sino folleto.

Cuadernillo : Una resma -unidad de medida tradicional para contar hojas de papel- consiste en veinte manos de papel. A su vez, una mano de papel equivale a cinco cuadernillos.
El cuadernillo equivale a cinco hojas de papel.

Plaqueta: Folleto que contiene algún tema especifico, como poemas o pensamientos.


***


Cuento

Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.
Novela

Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres, que en muchos casos sirven de insumos para la propia reflexión o introspección. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española la define de manera más general como una «obra literaria narrativa de cierta extensión» y como un «género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna».1 La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.


Nouvelle (También llamada novela corta)

Es una narración de menor extensión que una novela y menos desarrollo de la trama y personajes, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.
Su antecedente es el relato corto medieval.
En inglés se la denomina novella o short novel, aunque en la zona del Río de la Plata es más frecuente el empleo del galicismo nouvelle, para designar este subgénero narrativo.1
Julio Cortázar la definió como un «género a caballo entre el cuento y la novela».
En italiano, la palabra novella significaba un relato más breve que el romanzo (en francés roman, equivalente al actual novela en castellano). En español empezó a utilizarse la palabra en el sentido italiano; así la emplea por ejemplo, Miguel de Cervantes en sus "Novelas ejemplares"; y para una narración más extensa se empleaba el término libro. Con el tiempo, sin embargo, la palabra novela pasó a designar todos los relatos de extensión superior al cuento, por lo cual se hizo necesario distinguir entre novela y novela corta.
Respecto al número de palabras, la novela corta suele situarse entre las 15 000 y 40 000 palabras, aunque esto es más una referencia que una regla fija, y puede variar según la persona que la aplique.
Ejemplos de novelas cortas son: La metamorfosis de Franz Kafka, El perseguidor de Julio Cortázar, Los cachorros de Mario Vargas Llosa, El perjurio de la nieve de Adolfo Bioy Casares, El pozo de Juan Carlos Onetti, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, El oso de William Faulkner, La subasta del lote 49 de Thomas Pynchon o "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" de Gabriel García Márquez y también El licenciado Vidriera de Miguel de CervantesNovela corta


Poemario: Selección de poemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario