GESTO
Has olvidado llevarte el ademán
más frecuentado. Esa particular manera
que tenías de pasar sobre la frente la mano,
ladeada la cabeza, la mirada más allá del escenario.
Me ha parecido siempre que intentabas
barrer de tu recuerdo algún espanto.
Una pena silente. Un sentimiento huérfano.
Hoy, me sorprendo tratando de encontrar el mismo gesto.
Aquella misma expresión de lejanía,
mensaje de misterio que cierra el pensamiento.
Quizá, en este batallar hasta exista el milagro
de volver a encontrarte y pueda,
- Evocación amada -
estirar el brazo, aproximar el pecho,
y retenerte.
M.R.-C.
Recursos Literarios - Narraciones y Poesía - Prólogos - Ensayos - Críticas y Reseñas - Tópicos de cultura galleguista -
miércoles, 30 de octubre de 2013
lunes, 28 de octubre de 2013
DEL GLAMOUR A LA CIÉNAGA
PÓRTICO
Bajo el
nombre del primero y del último de sus cuentos, Marita Rodríguez Cazaux, crea y
recrea historias de mujeres y hombres que, en diferentes décadas y en distintos
lugares, discurren la realidad y la ficción de la vida.
Rodríguez-Cazaux
es una escritora de oficio. Sabe narrar con entusiasmo y entusiasma. Tiene el
don de anudar la relación protagonista/lector, de encontrar el punto de la
confidencia entre ambos, tema nada sencillo pues, para lograrlo el escritor debe
“hacerse a un lado”, dejar el espacio libre para mejor cabida de quien
escenifica la historia y quien la lee.
Apasionada
de la lectura, le sabe a tal extremo excitante que una estrofa de un poema, el
párrafo escapado de un libro o una palabra inquieta, la tientan a descubrir
nuevos mundos en ajenos escenarios, rescatar personajes que habitan las páginas de
otros textos y hacer que adquieran diferentes destinos. Para ello,
estrategias, perspectiva, simultaneidad
de acción, contrapunto, registro, fluyen en una técnica narrativa que no pierde
propiedades.
Por esta
vía transitan acierto estético y expresividad de interiorismo, milagro infrecuente en los relatos: lograr que no se
pierda la dimensión de la trama si se los lee a “viva voz” o más aún,
narrándolos, que es el fin más alto y dinámico al que puede aspirar un cuento.
Ser reproducido, celebrado en la palabra que trasciende a la lectura. Evocación
que se multiplica en la voz que cuenta lo que ha leído.
“Del
glamour a la ciénaga” goza de dúctil y sensual energía poética, es decir, de lo
sublime sobre la cotidianeidad. La ironía, el humor, el placer, la tragedia,
rescatados de paisajes rutinarios, llevados al símbolo, a las fronteras del
hombre con notable sutileza. Y, es esa innegable esencia poética es, asimismo,
la más fidedigna definición para su autora.
Por fin
sepa el lector que la presente selección de cuentos, lo convoca como
privilegiado confidente y le destina un disfrute sin mella.
Hilario Fraga Potel
miércoles, 23 de octubre de 2013
EDITORIAL DUNKEN TIENE EL AGRADO DE INVITAR A UD.
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL GLAMOUR A LA CIÉNAGA
DE MARITA RODRÍGUEZ-CAZAUX
EL DIA VIERNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LAS 18:15 HS.
EN EL SALÓN DE LA EDITORIAL SITUADO EN AYACUCHO 357
- CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES -
ENTRADA ABIERTA AL PÚBLICO.
PÓRTICO (Prólogo del libro) de Hilario Fraga Potel - (Vigo) Profesor y Literato gallego.
"DEL GLAMOUR A LA CIÉNAGA"
CRITICA LITERARIA
Por Alejandro Arazo
Vuelven a sorprender, y otra vez de forma grata, las narraciones de
Marita Rodríguez-Cazaux, ahora en una selección de veintiséis cuentos
acertadamente distribuidos que pueden sin embargo, leerse a antojo.
Sus historias, contrariadamente a la poética que desnuda intensa
gravitación sobre sí misma, van detrás -y sin levitar- del personaje
como única fuente de inspiración. El interés está puesto en la
interioridad del protagonista que se muestra, o los que no se muestran y
andan a la par, para que el lector los descubra in fraganti.
Como
es su estilo, la autora expone los más intensos sentimientos bajo una
equilibrada ironía que desacraliza y tiene la cualidad de rematar la
historia de la forma más inesperada.
Sin duda, hay buen pronóstico para quien se tiente a entrar en este nuevo libro de la escritora argentina.
Buenos Aires, octubre 2013
* De la misma autora "De amores y desamores" - 2010 -Editorial Dunken - CABA
Cubierta del artista plástico Néstor Adrián Vega
Publicitado en Inmigración y Literatura de María González Rouco
Visto en Buenos Aires
Colectividades Argentinas
martes, 22 de octubre de 2013
ATMÓSFERA Y PERSONAJE
Cortázar reflexiona sobre
la ilusión de los cuentistas nóveles quienes suelen imaginar que les bastará
escribir lisa y llanamente sobre un tema que los ha conmovido para conmover a
los lectores.
Con el tiempo, - y con los
fracasos- se supera esta primera etapa ingenua y se aprende que en la
literatura no bastan las buenas intenciones. Se descubre que para crear en el
lector esa conmoción que llevó a escribir el cuento “es necesario el oficio de
escritor y ese oficio consiste (entre muchas otras cosas) en lograr el clima
propio que obligue a seguir leyendo, que atrape la atención, que aísle al
lector de todo lo que lo rodea y que, al término de la lectura, se conecte con
su circunstancia de manera nueva, más honda o más hermosa.”
La identidad de una trama se centra en la elección que
inclina al narrador a dar mayor peso a
la atmósfera, a la acción o al personaje, más allá del conflicto que es lo que
diferencia al cuento de un relato.
Si describimos una batalla, una disputa, tendremos
como eje primordial a la acción. En caso de preferir el clima, estaremos
pendientes de aquello que abarque la atmósfera y seguiremos ese objetivo hasta
el desenlace.
En el caso de elegir el tercer elemento, el personaje, debemos tener claro que en la actualidad es la fuente de inspiración y la referencia particular en cada narración,
justamente porque “nada nuevo brilla bajo el sol” que no sea el temperamento,
el carácter, la identidad personal del protagonista que recreamos y existe por
primera vez.
Helena, Paris, Menelao, guerra, abandonos, amores.
Romeo, Julieta y las violencias familiares. Tristán e Isolda, las
prohibiciones, los mandatos. Nora y una casa de muñecas que la encierra.
Fausto, Celestino Paredes, Aureliano Buendía; ayer y hoy; ellos mismos en otros
zapatos, originales y reciclados, distintos o reiterados, según la imaginación
del autor que los resucita o los inventa
para que habiten nuevas voces, matices, paisajes.
El narrador cuenta del personaje, casi subjetivamente
porque “se escribe escribiéndonos” y, su versión estará matizada por miradas y
acuerdos íntimos: el personaje ha nacido en su cabeza y se abre a la historia
como parte del escenario que tiene en la mente.
Sin embargo, no hay nada más apócrifo pues,
frente la hoja, detrás de una idea,
enamorados por los aires que sacude “su personaje”, los autores ven como “él/ella” se posiciona, acomoda su
cuerpo y espíritu, invierte la escena, cambia la dirección original y domina la
ruta narrativa.
El personaje, aun bajo la decidida pluma de su
creador, pisará con pasos libres una historia que, manipulará en el ir y venir
del tiempo, haciéndola suya. En esta realidad sin refute será bueno desconfiar
de los personajes dóciles, aquellos que simulan obediencia, los “ensombrecidos
por las luces del autor” porque, son capaces de crecer a tal extremo que
terminarán orquestando a su antojo el cuento.
Así, queda claro que en el cuento, el personaje es
quien menos fidelidad guarda y en este batallar - que el autor pierde en el
primer round-, sólo resta la revancha
del escritor en cambiar la atmósfera o darle lugar a la acción con otra
historia que tenga a bien aceptar el personaje.
domingo, 20 de octubre de 2013
POEMAS EN COLOR
MALVA
A Pilar
Si debo recordarte, elijo el malva.
Quizá por tu mirada frente al vaivén del
mundo.
O porque eras, brevísimo perfume,
casi a distancia,
como las claras glicinas de la galería.
Hasta el peso de tu pie era apacible.
El gesto leve, la figura delgada. La
palabra perdida
en un paisaje de húmedo verdor.
Toda vos eras,
aroma de hierbas que perfuman las sábanas.
AZUL
Era de corazón azul. Todo él,
de añiles se azulaba. Nada mejor para
nombrarlo
que el acerado cobalto de su nombre.
Latían cauces de topacio bajo la carne,
y su voz, aguamarina de ecos deshilaba.
Como
azul de noche sobre el mar,
-que para su presagio era siniestro-,
era azulino el ostracismo de su pecho.
En la alborada, al aire, dejó un beso
azul en la cornisa
de celeste lejanía.
Y dijo adiós de la manera más azul y más eterna.
Debió quedar en la primera estrella su
corazón azul,
jadeante de destinos resignados,
alborotando de azul toda la nada.
M.R.-C.
Pasos Desnudos (2012)
jueves, 17 de octubre de 2013
CRÍTICA LITERARIA
“De
amores y desamores”
de Marita Rodríguez-Cazaux
Por Germán Caceres *
En esta impecable selección de diecisiete cuentos, la autora, como
afirma Beatriz Isoldi en su magnífico prólogo, “maneja la palabra poética (…)
saturada de significación (…) que ahora marca su prosa”. Además, hay que
destacar el riquísimo vocabulario que emplea y sus frecuentes citas a la
mitología griega.
Una original mezcla de realidad y sueño recorre el texto, creando
un universo que tiene leyes propias. En “Duermevela”, la protagonista se
sumerge en el mundo onírico; “La ventana azul”, en cambio, representa la
pantalla televisiva que Adelina contempla obsesivamente, hasta que decide
obviarla y opta por mirar la vida por el ventanal de su casa. “El amor
transforma todos los sentidos” relata una misteriosa historia romántica que a
tramos está por asumir una clave fantástica. Un acontecimiento maravilloso
irrumpe en “Las Musas”, mientras que en “Estaba escrito”, el lector resulta
atrapado por una historia signada por el esoterismo y el horóscopo.
Los seductores o amantes inescrupulosos también aparecen en De amores y desamores y son castigados de
manera implacable como sucede en el ambiente de harén descrito en “Apenas
fango”. Una sutil venganza cargada de ironía ejecuta una escritora en “Una
justa decisión”. Es encomiable la tensión narrativa de “Mamá”, que parte de una
intriga para, por último, desembocar en la venganza que ejecuta un chico contra
su violento padre adoptivo. “La última reencarnación de Edipo” presenta a una
madre posesiva que debe darse por vencida frente a un hijo que logra encontrar
su destino a fuerza de voluntad y convicción.
Pero como no podía faltar un homenaje a la literatura por parte de
esta premiada escritora que se desempeña también como coordinadora de talleres
de cuento y poesía, “Eurínome y Ofión” respira por todos sus intersticios el
exquisito aroma de los libros: un gran lector termina transformándose en un
personaje trágico del ensayo Los Secretos
del Olimpo. Y el soplo lírico aflora en “La caja” -que la protagonista extravía-
en la cual guardaba los recuerdos de toda su vida. En definitiva, había perdido
su pasado, situación que conduce a carecer de presente. “La hora del silencio”
es una conmovedora historia de dos soldados que son amigos entrañables: en el
citado prólogo Beatriz Isoldi sugiere que “aporta la idea del doble o del amigo
imaginario”.
“Enteramenteentera” puede leerse como una irónica referencia hacia
las parejas que confunden compartir esfuerzos con dividirse en forma maniática
las tareas del hogar. En “Punto de acción”, una mujer decide encontrar un
candidato en un supermercado y choca con el frustrante reino del consumismo.
“Aritardo Inquino” es un tipo sumamente desagradable que por azar termina
ayudando a la justicia. Una intriga irresistible plantea “Como los dijes de tu
pulsera”, que concluye con un remate contundente. A su vez, “El séptimo
mandamiento” pinta con naturalidad a una cleptómana.
Marita Rodríguez-Cazaux prueba con De amores y desamores poseer un dominio mayúsculo de la forma del
cuento y una inagotable y fascinante imaginación.
* Germán Cáceres. Periodista, escritor, crítico y dramaturgo argentino.
Editorial Dunken, Buenos Aires, 2010, (104 páginas)
Reseña periódicoirreverentes
“De
amores y desamores”
Marita Rodríguez-Cazaux maneja la palabra poética. La
palabra saturada de significación que fluye en sus poemas, la misma palabra que
ahora marca su prosa en estos cuentos.
La palabra que significa, no es la palabra que cuenta sino
que nombra y en este libro de la talentosa autora, cada personaje, cada
situación se constituye por sí misma a partir de este nombrar.
En el universo literario que recrea Rodríguez-Cazaux se
produce una irrupción de las cosas que exceden la dimensión de “lo real” ya
desde la primera línea, marcando un clima, una atmósfera particular.
Por eso, en este libro es posible hablar de “Mundos” con
matices propios. Mundos de historias mínimas, de seres mínimos agigantados por
el arte de la escritora para entregarlos al lector obligándolo a ingresar a
esas otras latitudes de la realidad.
En el mundo impreciso de lo onírico y lo real, se
desarrolla el cuento Duermevela. Una historia mágica en el traspaso
apenas perceptible entre lo diurno y lo nocturno que recuerda aquel minicuento
de Chuang Tzú que, al despertar no sabe si es Tzú soñando con una mariposa o es
el sueño de la mariposa. O aquel otro cuento de Cortázar, La noche boca
arriba. Temas estos recurrentes en la literatura aunque siempre ofrezcan
una nueva mirada, como en el caso de Duermevela.
También tienen límites imprecisos los mundos de
Adelina de La ventana azul y los de Elena de El amor trastorna
todos los sentidos. En ambos casos un televisor o un cuadro atrapan a estas
dos mujeres aunque de manera distinta. Mientras la primera, gracias a un hecho
fortuito logra abstraerse de la fantasía y descubrir la otra fantasía que
ocurre en la calle para quedar también fijada en eso; la protagonista de El
amor… acepta el poderoso llamado del cuadro hasta ser absorbida por él.
En Eurínome y Ofión, el tema son los libros, la
obsesión, el mimetizarse, en este caso, con personajes de la creación del
universo y repetir su historia. La hora el silencio, aporta la idea del
doble o del amigo imaginario del que el protagonista no podrá desprenderse.
El mundo de lo humano, del hombre y la mujer de todos los
días con sus conflictos, el de la infancia y el de la ancianidad generan otros
cuentos. En Apenas fango, se perfila un personaje con tal exuberancia de
imágenes, metáforas e hipérboles que también podría hablarse de “el mundo
sensual de las palabras”.
La perversión o los aspectos más oscuros del ser humano,
marca a la protagonista de Una justa decisión, a Aritardo Inquino
y a los personajes de Enteramenteentera.
Por el contrario, la confusión, la perplejidad invaden a
los seres de Estaba escrito o a la desvalida Silvina de Punto de
Acción, cuento paródico, excesivo, casi de humor negro, y de desenlace
imprevisto y exacto.
La última reencarnación de Edipo, Como los dijes
de tu pulsera, el mundo de la infancia a través de cuentos de exquisito
relato. Las Musas y Mamá, ambos de una profundidad digna del arte
de Silvina Ocampo.
Estremecedor, La caja, el mundo de la ancianidad, la
tragedia de no poder hallar la vida y los recuerdos que quedan extraviados para
siempre.
Sin duda, en todos los cuentos, las metáforas narrativas,
las imágenes bien delineadas, permiten el fluido desarrollo de la historia y de
sus personajes.
Marita Rodríguez-Cazaux es una escritora cabal. Maneja
buenas ideas y halla la forma justa, el tono adecuado, los procedimientos
literarios más elocuentes para desarrollarlas y transportarnos al mundo del
“todo es posible”.
Beatriz Isoldi*
Beatriz Isoldi * Periodista, escritora argentina
Fragmento del prólogo para “De amores y desamores”, publicado por periodicoirreverenes 17/10/2013.
Nota: La imagen pertenece a PeriodicoIrreverentes
DE LA MISMA AUTORA, PRESENTACIÓN VIERNES 1 DE NOVIEMBRE 2013 EN EDITORIAL DUNKEN,
"Del glamour a la ciénaga".
INVITACIÓN ABIERTA
Ayacucho 357 - CABA -
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